INFORME DE GESTIÓN – PRESIDENTE ASUAQ
Año 2018
El presente documento resume la gestión realizada, en el año 2018 por la Asociación de Usuarios del Servicio de Agua Potable de El Queremal. Nuestra labor busca que nuestro acueducto sea cada vez mejor.

  • Análisis y resultado de muestreo de agua. En cumplimiento de lo establecido en el DECRETO NÚMERO 1575 DE 2007 del MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, art 9. Sobre el control de calidad de agua para consumo humano que se suministra, la UES VALLE realiza mensualmente la toma de muestra para análisis físico químico y microbiológico de agua.

En la muestra tomada el 12 de febrero de 2019, el resultado es sin riesgo. Agua apta para el consumo humano.

  • Crecimiento de suscriptores: El crecimiento de suscriptores del acueducto se ve disminuido con respecto a los años anteriores ya que en el mes de marzo venció la concesión otorgada por la CVC en el año 2008 y que tenía una vigencia de 10 años, sin la renovación de la concesión de aguas   no se permitía vender matriculas nuevas.

2016:     71 matrículas nuevas

2017:     51 matrículas nuevas

2018:     26 matrículas nuevas

  • Concesión de aguas:  El 11 de enero de 2018, se radica en la CVC, la solicitud de renovación de la concesión de aguas. Para efectos de la renovación se debe presentar el mapa de riesgos y la autorización sanitaria favorable.

La secretaria Departamental de Salud, otorga la   autorización sanitaria favorable para el uso del agua del rio san juan como fuente del sistema de abastecimiento de agua del corregimiento el Queremal, mediante resolución 279 – del 23 de febrero 2018. Previa revisión del mapa de riesgos de la calidad de agua para consumo humano del sistema de abastecimiento del corregimiento el Queremal, según resolución N. 1772 de 02 de noviembre de 2017. En el que solo se realiza el requerimiento de análisis de aguas antes de la Bocatoma para determinar la presencia de compuestos activos de plaguicidas.

  • La CVC realiza la visita a la bocatoma y planta de tratamiento.
  • En julio de 2018, mediante resolución 00642 otorgan concesión de aguas superficiales en total 23 l/s. 60444.1 m³/mes. Con una vigencia de 20 años.
  • Se radica el 31 de octubre de 2018 en la Unidad de Gestión Territorial UGT de la Agencia Nacional de Tierras Sede Popayán la solicitud de   titulación de baldíos del predio en donde se encuentra la planta de tratamiento de agua potable.  La adjudicación se realizará previa verificación del cumplimiento de los requisitos hasta el momento se encuentra en trámite.
  • Se registra la escritura ante instrumentos públicos, del predio en donde se encuentra la planta de tratamiento y el nuevo lote adquirido.

OBRAS

EN MARZO:

  • Se instala un hidrante de 3” en la calle 7 con carrera 9 – frente a la iglesia católica – Valor total$ 1.092.909

           Para un total de 8 hidrantes instalados.

  1. Calle 6 con carrera 9 Frente a la escuela Mercedes Abrego             
  2. Calle 7 con carrera 9 Frente a la Iglesia San José   
  3. Calle 8 con carrera 9   
  4. Carrera 9 con calle 8 Bomberos   
  5. Carrera 10 con calle 9 Oficina Acueducto 
  6. Carrera 9 con calle 10 Frente a la escuela José María Córdoba
  7. Urbanización Mirador de potrerillo
  8. Calle 14 carrera 9
  • Se repara el puente colgante ubicado sobre el rio San Juan, en el lugar en donde se une con la Quebrada San Juanito, aproximadamente a 4 km de este centro poblado; paso obligado para realizar visita de monitoreo a los predios de la cuenca del mismo.
  • Junio:Se realiza la reubicación de la caseta de cloración en la planta de tratamiento de agua potable.  Valor $3.047.710.

La caseta anterior tenía una cloración directa al tanque de almacenamiento sin tener precontacto que garantizara la mezcla. Actualmente la caseta se encuentra a la salida de los tanques de filtración lenta que permite la mezcla homogénea del cloro al llegar a los tanques de almacenamiento.

Se construye columnas, plancha, red y caseta.

  • Julio: Se construye puente colgante en Bocatoma.   Valor: $1.300.000.

Construido por requerimiento del personal de ASUAQ y la asesora de riesgos profesionales de positiva, con el fin de evitar posibles accidentes al cruzar el rio para realizar mantenimiento en la bocatoma. 

  • En agosto:
  • Se realiza adecuación oficina,

Instalación techo para bodega, ya que la tubería y otros materiales de mayor tamaño quedaba a la intemperie.Reposición canaleta exterior para aguas lluvias. Valor: $ 1.059.400.

  • Por requerimiento de la CVC, se instala regla en la canaleta de entrada en la bocatoma y en cada unidad de filtración en la planta de tratamiento para realizar aforo. Valor: $6.000
  • Se instalan 2 válvulas de 2”, en la urbanización La sonora, con el fin de hacer más pequeños los sectores de corte de servicio en una reparación.

Valor total: $516.089.

  • En octubre:Se instala 1 ventosa en la salida de los tanques de almacenamiento

Total: 3 ventosas instaladas Valor total: $321.300.

(Escuela Mercedes Abrego, predio de el señor Guillermo Vieco y a la salida de los tanques de la planta)

  • En la obra que realiza la alcaldía con la comunidad en la calle 9 entre cra 7 y 9, ASUAQ realiza acompañamiento, reparación y reposición de las acometidas de agua potable afectadas por la obra.

Otras labores realizadas

  • Adecuaciones menores de alcantarillado

En mayo: Con un saldo disponible de $2.265.500 del valor recaudado en año el 2015 y con el aporte del propietario del predio afectado, se realiza la reposición de     12 mts. de tubería   en la cra 12 entre calle 12 y 13 de la urbanización La Sonora.

Valor: $2.145.296            Aporte propietario: 300.000       Saldo: $420.404

En octubre: Se realiza limpieza de la caja de alcantarillado ubicado, en la carrera 9 con calle 10 esquina, tapada por piedra producto del arrastre de la misma por la lluvia.   Valor: $100.000.

      Saldo que queda de lo recaudado en el año 2015. $320.404

  • Por registro de alto consumo en las lecturas mensuales de micromedidores, se envía una notificación a los suscriptores, quienes a su vez solicitan la revisión interna de la red del acueducto, en algunos casos se debe a fuga no visibles que se detectan y corrigen.
  • Se realiza limpieza y encerramiento en el predio ubicado en la urbanización La Sonora, destinado para la construcción de la PTAR.

Actualmente en comodato de ASUAQ. Área: 3.000 m².

      Valor $450.000.

  • Se adquiere predio – Ubicado en el Alto San Juan junto a la planta de tratamiento.

Se compra este predio con el fin de evitar que particulares excaven para construir, debilitando el terreno en donde se encuentran los tanques de almacenamiento de la planta.

Área:1715.67     Valor: 30.000.000

Se realiza limpieza, cerco en postes de concreto. Valor:  $330.000.

MONITOREO DE PREDIOS

Se realizan con el fin de hacer seguimiento de su reforestación natural. Mensualmente se visita para verificar estado del aislamiento.

  • Febrero: Visita predio El Silencio, Extensión: 25 hectáreas – Predio de ASUAQ.
  • Abril: Visita realizada a los predios Buena vista de 20 hectáreas y La selva de 16 hectáreas. – predios de ASUAQ. Predios que se encuentran en recuperación, la selva en mejor estado que buena vista.
  • En agosto: Visita predio Altamira – ASUAQ y personal de la comunidad.  – Extensión: 33 hectáreas – Predio del municipio reforestado en un 90 %.
  • El predio El topacio se encuentra reforestado.

AISLAMIENTO DE PREDIOS

Se realiza para proteger la cobertura boscosa existente.

  • Aislamiento en el predio Buenavista, realizado por Parques Nacionales.
  • Aislamiento predio La Selva, realizado por la alcaldía a través de la UMATA. 

     Se hicieron siembra de algunos árboles para reforestar.

REUNIONES Y CAPACITACIONES

  • Taller dictado por CVC – UNIVALLE en la Escuela José María Córdoba – tema Rana Venenosa (oophaga).

ASUAQ realiza con parques nacionales un acuerdo para la conservación de los bosques en pie y la restauración de hábitat para los anfibios.

  • Participa en la mesa de concertación – realizada en la oficina de parques naturales de El Queremal. “Es un espacio de diálogo y consenso entre comunidades y entidades públicas y privadas para el desarrollo de diferentes procesos”.
  • Participa y facilita las instalaciones de la planta para realizar la reunión del CIDEA. Comité interinstitucional de educación ambiental

Estos comités se crean a partir del Decreto 1743 de 1994 con el fin de diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental en el país, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones. Los CIDEA deben ser propulsores de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDA.

  • Con el comité de recursos naturales, somos facilitadores del proceso, PROCEDA

Que son Proyectos Ambientales Ciudadanos llevados a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir en la resolución conjunta de problemas ambientales locales. Participan: Comité de recursos naturales de El Queremal y facilitadores del proceso.

La CVC, entidad promotora del proceso, entrega el proyecto ciudadano de educación ambiental PROCEDA “Generando conciencia en conservar aguas puras antes y después de mi Queremal”.

  • Capacitación de vallecaucana de aguas – en Dagua – marzo 2018Seminario- Taller de capacitación en el tema de Ley propia de acueductos rurales.
  • Capacitación norma RAS, vallecaucana de aguas– en UNILIBRE – abril 2018 Reglamento del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS.
  • Capacitación SENA, en la planta de tratamiento convencional del Poblado Campestre
  • Capacitación sobre PQR y archivo al Personal administrativo y operativo – (julio 2018).
  • Capacitación sobre presentación informe Programa de uso eficiente y ahorro de agua PUEAA.

Actualización de datos de los suscriptores.

Labor que se realiza en la oficina y visitando predios, para tener mayor contacto con los suscriptores en caso de requerirlos. De igual forma para mantener la base de datos actualizada en los reportes anuales que deben presentarse a la Superintendencia y la DIAN.

Participación en concursos y eventos

  • HALCON DE ORO: Convocatoria que realiza la CVC desde el año 2013, en el que se destacan las mejores iniciativas de protección y conservación de los recursos naturales. 

ASUAQ participa con el proyecto CONSERVACION DE LA MICROCUENCA DEL RIO SAN JUAN DE EL QUEREMAL.

Gracias al empoderamiento de la comunidad con su empresa ha permitido la compra de terrenos para dedicar a la conservación de los bosques y por consiguiente del recurso hídrico que garantizara cantidad y calidad de este recurso a las poblaciones futuras.

  • PLANETA AZUL DEL BANCO DE OCCIDENTE: ASUAQ Presenta su propuesta para participar en este concurso, en la categoría de pequeñas y medianas empresas, con el proyecto CONSERVACION DE LA MICROCUENCA DEL RIO SAN JUAN DE EL QUEREMAL.

La premiación se realizará en junio de 2019.

  • Reconocimientos por la labor de ASUAQ en la protección del recurso hídrico de parte de la Institución Educativa El Queremal, Hogar infantil Ardillitas Juguetonas y la Alcaldía Municipal.

Visitas recibidas en la planta de tratamiento de agua potable.

Se reciben visitas de grupos previa solicitud en la oficina. Para que cuenten con el acompañamiento e información sobre el funcionamiento de La Planta y el cuidado del agua.

  • Estudiantes de gestión ambiental del El Instituto técnico ocupacional, realiza la visita como parte de su formación académica para conocer el funcionamiento de una planta FIME y la experiencia organizativa de ASUAQ.
  • Grupo de alfabetización del Queremal, Ecosenderos y hogar infantil los Caleñitos: para conocer el funcionamiento de la planta.

HORAS SOCIALES: Alumnos de los grados decimo y once realizan trabajos de labor ambiental, cumpliendo con las Horas sociales requeridas para su graduación.

PARTICIPACION EN ACTIVIDADES CULTURALES

ASUAQ fomenta el desarrollo de la conciencia ambiental de la población permanente y temporal, con respecto a la preservación, conservación y recuperación de los recursos naturales.

Para ello, desarrolla un proceso de sensibilización, basado en el programa de uso eficiente y ahorro de agua PUEAA, mediante:

  • Acciones de difusión: con entrega de información por medio de folletos y volantes
  • Acciones de capacitación y formación: a niños del hogar infantil y alumnos de la institución educativa.
  • Acciones comunitarias: participando en los diferentes eventos que se realizan en el Queremal.

Fin del informe,

OTTO BELISARIO NOGUERA

Presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *